PRESENTACIÓN   Leave a comment

 

 

Jose Carlos Alonso Sánchez

PRESENTACIÓN

 

 

         Desde A CORUÑA – GALICIA – ESPAÑA

 

Auguro que este blog será aburrido, muy aburrido. No en vano me lo planteo como un depósito de información “antigua” en la medida que “antiguos” se hacen los periódicos de cada día cuando les substituye una nueva remesa de noticias. Además aburrido porque muchas de estas cartas son reiterativas, dando la matraca sobre un mismo tema, que lamentablemente necesitaría todavía más insistencia hasta que consigamos erradicar la homofobia de nuestra sociedad. De todas formas serán la prueba documental de lo que sospecho que es meridiano:

 

“barrunto que soy el español que más “Cartas al Director” ha  PUBLICADO en defensa de los derechos de los homosexuales en toda España.”

(Si no es así que me lo hagan saber pues no me apetece vanagloriarme de lo no merecido)

 

Podría pensarse que esto no es tan difícil si uno se plantea el remitir cada carta a poco menos que todos los periódicos de España, y más ahora que resulta tan fácil con el correo electrónico. Lo cierto es que mi postura no ha sido esa. Sólo en contadísimas ocasiones he enviado la misma carta a más de un medio de comunicación. La norma ha sido también enviarlas a aquellos periódicos que se distribuyen en A Coruña, para poder saber fehacientemente si se publican o no, y porque el ámbito geográfico en el que he querido generar opinión y comentarios es el de la ciudad y su área de influencia. Sólo excepcionalmente las he enviado fuera este territorio. Además, como ya queda dicho, se centran en un único tema de debate: los derechos de gays, lesbianas y transexuales.

 

Por supuesto muchas cartas de las por mí enviadas han visto directamente la papelera. Aun así creo que puedo vanagloriarme de haber obtenido casi tantos éxitos como fracasos (50%) cosa muy difícil, sobretodo en periódicos de gran difusión que son “deseados” por muchos ciudadanos como foro de expresión.

 

Cuando esto escribo, mis cartas publicadas superan holgadamente las 200. Y sigo en la labor por la triste circunstancia de que en Galicia la defensa de los derechos de gays, lesbianas y transexuales deja mucho que desear. Ni la administración ni los colectivos dan la talla, de que eso es así podemos darnos cuenta en cuanto se cruza la frontera de la Comunidad, por ejemplo, hacia Asturias.

 

Con estas más de 200 cartas aseguro haber estado presente en los medios de comunicación más veces que todas las administraciones gallegas con responsabilidad en la ciudad (Xunta, Diputación Provincial, Ayuntamiento, Universidad….) juntas. Para vergüenza y desgracia de los coruñeses, toda la labor de defensa de los derechos LGTB hecha por estos “extorsionadores” del erario público han ocupado menos lugar en los periódicos que mi trabajo. Sólo la aprobación de la ley de matrimonio homosexual ha podido hacer sombra a mi labor, aunque eso sólo ha sucedido en los últimos cuatro años.

 

¿Tiene truco o “tráfico de influencias” tanto “éxito” editorial? No. Lo que sucede es que desde hace muchos años había avidez en los medios de comunicación por el tema homosexual y en Galicia hace 10 años apenas había nadie que se atreviese a publicar una carta al director defendiendo los derechos de los homosexuales y mucho menos identificándose como tal. En este erial social mis cartas eran recibidas como agua de mayo por quienes querían que esta sección pudiese representar las inquietudes y opiniones de los distintos colectivos sociales.

 

Curiosidad: mi presencia en la prensa escrita ha sido tan llamativa que ha supuesto que llegase a ser amenazado por otro escritor de cartas al director en “La Opinión”. Más curiosidades son que puede leerse al pie de alguna de mis cartas el nombre de otra persona que no corresponde o el mío alterado. En cualquier caso doy fe de que todas las he enviado yo. Unas firmadas a título personal y otras firmadas como representante del colectivo “Milhomes”.

 

Los medios en los que he publicado cartas son los siguientes:

 

         Revista “No te prives” (Murcia)

         Revista “ZERO”

         Diario “La Opinión”

         Diario “La Voz de Galicia”

         Diario “El Ideal Gallego”

         Diario “Diario de Ferrol”

         Diario “El Correo Gallego”

         Diario “La Región”

         Diario “El País”

         Periódico “Metro Directo”

         Periódico “Qué!”

         Periódico “ADN”

         Periódico “20minutos”

 

Como podéis ver no son muchos, porque los periódicos de La Rioja, Valencia….. no me interesan en absoluto, pero podría decir que son todos los que me han interesado a excepción de uno: “El Mundo”, al que habiendo remitido alguna carta nunca he conseguido publicarla (cosa que es bastante habitual teniendo en cuenta que en este periódico de la inmensísima mayoría de las cartas que llegan cada día sólo unas poquísimas pueden publicarse en papel por una cuestión de espacio).

Aparecerán también en este blog los artículos por mí publicados en periódicos y revistas. En numerosas ocasiones estos trabajos han sido merecedores de ocupar páginas enteras en dichas publicaciones.

 

 

A estas cartas las acompañan una colección fotográfica en tono burlesco del mundo del fútbol, feudo por excelencia de la homofobia en España y que, pudiendo ser el que más hace contra esta lacra, pasa olímpicamente de colaborar en la defensa de los derechos del 10% de la población. Evidentemente, ninguna foto es hecha por mí. Todas son “rapiñadas” de los distintitos medios de comunicación impresos en papel. También “rapiñada” de la misma manera es la colección de chistes a través de la cual los humoristas gráficos de los periódicos nos han dado una visión de lo que ha acontecido en relación a los derechos de gays y lesbianas. O no, como diría Marianito, Rajoy. O no concerniente a esta temática. Es el caso particular de Salas, periodista de “El Ideal Gallego”, quien pasó por una extraña fiebre por la cual no era capaz de expresar ideas si no añadía en sus dibujos el concepto de “dar por el culo” entre dos hombres. Afortunadamente ya se le pasó.

 

Atentamente:

 

Jose Carlos Alonso Sánchez, activista gay.

jcalonsosanchez@yahoo.es

 

www.milhomes.es

www.futbolgay.wordpress.com

www.tomasfabregas.wordpress.com

www.aflordepiel.wordpress.com

www.chistesdemaricones.wordpress.com

 

 
 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: